viernes, 19 de octubre de 2018

Susan Sontag Sobre la fotografia ensayo


Sobre la Fotografía Ensayo


la fotografía tiene el poder de atestiguar la despiadada disolución del tiempo.

las fotografías por su versatilidad,ligereza,facilidad de transportar, se convierten en objetos,objetos valiosos que acumulamos y almacenamos. Susan Sontag habla del acto de fotografiar como un rito social,una protección contra la ansiedad y un instrumento de poder,por que
utilizamos la imagen como conmemoración de un logro,como talismán,las ponemos en mesas,paredes,carteras,las llevamos con nosotros,las cámaras se integran a nuestra vida familiar como un miembro mas,son para nosotros la fuente de un sentimiento de pertenencia,aprobación y testimonio de que un día vivimos el presente y que ahora solo podemos sostenerlas como fragmentos del pasado.
El no fotografiar a los niños,sobre todo cuando son pequeños es una señal de indiferencia de los padres,así como negarse a posar en fotos de graduación es un gesto de rebeldía adolescente,explica Sontag.

la fotografía nos permite la posesión imaginaria de un pasado irreal y de un espacio desconocido,con el fin de sentirnos seguros,afirma sontag poniendo como particular ejemplo el exito de fotógrafos amateur,turistas que provienen de países industrializados quienes toman fotografias como trabajo mas a realizar,con el fin de invertir su tiempo en una actividad,ya que estan acostumbrados a la producción.


el acto de fotografiar es un modo de certificar la experiencia y al mismo tiempo rechazarla,deseamos tanto evidenciar que estuvimos ahi,que nos concentramos unicamente en tomar fotos de el lugar,sin vivir verdaderamente la experiencia, sontag da por hecho que siempre buscamos proyectar una apariencia de pariticipacion.

deseo mencionar que en pleno siglo XXI nuestro interés por la imagen no se ha modificado,por el contrario,creemos tanto en su poder que la difusión de fotografías es cada vez mas esencial para señalarle a los demás que fuimos parte de algo,que estuvimos en alguna lugar o convivimos con ciertas personas.

En la fotografia como rito social,Sontag toca un tema importante que surge como consecuencia,la concepción que el hombre tiene de si mismo con respecto a como la cámara lo percibe.

aprendemos a vernos fotograficamente,como sucede en el autorretrato ,la auto-examinación y auto-representación ha servido para provocar una catarsis emocional, construir la propia identidad o indagar sobre ella,tiene dentro de todo esto una atracción narcisista.


Tenerse por atractivo es precisamente,juzgar que se saldrá bien en la fotografía,algo que me ha llamado la atención en el libro es la mención de que continuamente se busca capturar la belleza en todo,la noción de la belleza a cambiado atravez de los años sin embargo,se le puede encontrar bello a cualquier cosa que deseemos conferirle importancia,Walt Whitman proponia ver mas allá de la belleza y fealdad,importancia y trivialidad por que le parecía limitado y servil establecer valores, supuse que: si se concentia un abrazo amplio de lo real,de la heterogeneidad de la experiencia estadounidense,todos los hechos serian incandecentes, bañados de luz.
Generalizo la belleza y busco la revelación de las cosas.

Hablar de la revelación en la fotografía no es necesariamente postular que existe una realidad que no capturamos,si no, es la búsqueda de una imagen menos idealizada y mas contemplativa,sin forzarnos a cánones,pero referirnos a la autenticidad de la realidad en la fotografía es un tema mas extenso.

Regresando a las ideas expuestas anteriormente la inquietud de los individuos a ser fotografiados no se debe al ultraje del que los primitivos temían,es el hecho de ser desaprobado por la cámara,nuevamente se quiere la imagen idealizada,donde se luzca mejor que nunca, se sienten reprendidos cuando la cámara no les devuelve una imagen atractiva de si mismos,pero esto se debe meramente explica sontag a el hecho de que no todos somos fotogenicos.

A mediados del decenio de 1840 un fotógrafo Aleman invento la primera técnica para retocar el negativo,la noticia de que la cámara podía mentir,popularizo la fotografía y motivo a mas personas a fotografiarse.

Las consecuencias de la mentiras son mas centrales para la fotografía de lo que nunca serán para la pintura: una puntura fraudulenta,cuya atribución es falsa,falsifica la historia del arte,una fotografía fraudulenta,que a sido retocada o adulterada o cuyo pie es falso,falsifica la realidad.

¿la fotografía representa la realidad?
El arte es una imitación a la realidad-platon
El realismo en la fotografía es la creencia de que la realidad está oculta. si esta oculta hay que revelarla. Toda cosa registrada por la cámara es un descubrimiento, tratándose de algo imperceptible, movimientos fugaces y fragmentarios.En en el libro Stieglitz lo describe como la «paciente espera del momento de equilibrio», sorprender esa realidad desprevenida Robert Frank lo nombro
«momentos intersticiales» Después de todo hay algo depredador en la acción de hacer una foto.

Respondiendo a la pregunta de manera personal,considero que la representación de la realidad depende del angulo de donde parte la toma, eso puede modificar la intención de fotografía,existen miles de posibilidades para fotografiar un objeto dependiendo de el angulo donde lo veamos,por que este define el concepto,el contexto en el que se fotografía es también fundamental,ya que en el caso de la fotografía documental se busca capturar acontecimientos verídicos con el fin de evidenciarlos.
Lo que construye un acontecimiento explica Susan Sontag es la ideología en su sentido mas amplio es decir,no puede haber pruebas fotográficas o cualquiera de un acontecimiento,si a este no se le da un nombre o se le caracteriza,solo nos puede afectar moralmente si existe una conciencia politica relevante.
Un acontecimiento capturado en un imagen sin duda adquiere mas autenticidad,sin embargo,la exposición repetida de imágenes de este índole se vuelve trivial y pierde sensibilidad lo que provoca también que el acotamiento pierda impacto.

Las cámaras definen la realidad de dos maneras esenciales para el funcionamiento de una sociedad industrial avanzada:como espectáculo,para las masas y como objeto de vigilancia para los gobernantes.
 
Susan Sontag habla del uso de la cámara como una agresión,ella asemeja retratar personas con violarlas,ya que se les conoce como nunca pueden conocerse a ellas mismas,también es la transformación de el individuo en un objeto al que deseamos poseer,
fotografiar es observar con una mirada de morbo aquello que nos rodea.

Difiero a esto ya que considero que el tomar un retrato es el deseo de capturar en la persona una esencia que nos ha llamado la atención de inmediato ya sea por las cualidades físicas del individuo o el contacto emocional que tenemos con ella,el deseo de recopilar imágenes como experiencia me parece fascinante,no podría encontrarle similitud con un acto tan grave como lo es una violación,si bien, creo que el atrevimiento de capturar fotografías tiene cierto voyerismo también considero que el retrato nos da la oportunidad de vernos en otro tiempo y espacio lo que provoca una reflexión a los cambios que vivimos diariamente y un sentimiento nostálgico de lo que ya nunca seremos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario