viernes, 12 de octubre de 2018

Africamericanos



Africamericanos


Y qué?

¡Negra! 
Si
¡Negra! 
Soy 
¡Negra!
 Negra 
soy Soy
 ¡Negra! ¡Negra!
 Negra soy
 De hoy en adelante no quiero,laciar mi cabello
 No quiero y voy a reírme de aquellos,
 que por evitar – según ellos – que por evitarnos algún sinsabor
 Llaman a los negros gente de color 
¡ Y de que color 
¡ NEGRO ¡ 
Y que lindo suena 
¡ NEGRO ¡
 Y que ritmo tiene
 ¡ NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO 
Al fin comprendí 
AL FIN
 Ya no retrocedo 
AL FIN 
Y avanzo segura 
AL FIN 
Avanzo y espero
 AL FIN
Y bendigo al cielo porque quiso
 Dios que negro azabache fuese mi color 
Y ya comprendí
 AL FIN 
Ya tengo la llave.

                                         Victoria Santa Cruz,Me gritaron negra.


Retumba en las paredes de cada sala,con la estruendosa voz del coro que continuamente grita con fuerza la palabra Negra,esa misma fuerza que me evoca con un golpe violento el orgullo y aceptación.
Inicie el recorrido con un eco y la mirada a un repertorio de fotografías conmovedoras que creo nos invitan a la reflexión sobre la segregación y la falta de información.


Tuve la oportunidad de conocer a uno de los fotógrafos, Nicolas Janowski quien participo en la exposición,con una investigación preocupante y cierta, de el blanqueamiento de la historia en Argentina,reconoció en los censos la desaparición de la palabra negro y documento como a lo largo de los años los gobernantes de el país han enfatizado el origen europeo de la sociedad argentina,

actualmente solo queda un periódico local de esta reducida pero existente comunidad afroargentina.
Me han conmovido mucho sus fotografías ,dentro de ese contexto el ha agregado en cada una de ellas de manera metafórica la desaparición histórica y el forzado blanqueamiento que les han impuesto,sin embargo la belleza de su identidad prevalece y eso se refleja en cada imagen.

Esto no solo ha sucedido en Argentina,si no en varios países latinoamericanos,sin embargo deseo enfatizar la problemática en México nuestra adorada patria.

Vivimos en una sociedad donde se desconoce totalmente la descendencia africana,donde ser negro significa ser extranjero,somos excluidos de nuestro propio país,con el interrogante constante ¿de donde eres? es que no pareces mexicano,los medios de comunicación nos presentan un estereotipo Mexicano ficticio,elitista y racista,que ha provocado una desinformación y discriminación que hasta la fecha sigue sin ser erradicada,sin mencionar que la historia de estas personas no se menciona en libros de texto, no está en los museos,ni en los censos.
Apenas hace unos años los afroamexicanos fueron reconocidos en la constitución mexicana.

He vivido la gran parte de mi vida consciente de mis raíces, mis expectativas de la documentación con respecto a México eran grandes,sin embargo no considero que se haya logrado abarcar gran parte de la riqueza afrodecendiente que existe en este país,nuevamente se tuvo una reducida visión del tema,sin embargo hubo grandes fotógrafos que me atraparon, ese es el caso de la fotógrafa Maya Goded.

No puedo olvidar el impacto poético que encuentro en cada retrato,a diferencia de otros,pienso; que sus fotografías mantiene la esencia del espacio donde fueron capturada.
Quisiera también resaltar que las fotografías de Nicola Lo Calzo hicieron brillar la galería con tantos colores,contrastes y belleza en cada una de sus fotografías,desde la pequeña niña casi de espaldas con un perico en el hombro y entre hojas hasta el hombre flotando en el agua con una placa en el cuello.
 
En definitiva puedo asegurar que la exposición Africamericanos en el centro de la imagen le abre las puertas de manera cálida a todo aquel que desee conocer y reflexionar sobre el origen que todos compartimos y desconocemos,ya que de alguna manera la historia de nuestros países nos pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario